Categorías
Asia oculta Magia pop

Reseñas de Memorias de una Geisha

Leer en 5 minutos.

Este texto fue lamido por 166 almas esta semana.

Continuando con mi búsqueda para separar la realidad de la ficción en lo que respecta a la representación de Japón en la pantalla grande, ahora echaré un vistazo a Memorias de una Geisha, la película de 2005 basada en la novela del mismo nombre.

Por James Darnbrook.

En un momento de Memorias de una geisha, a Sayuri, la protagonista principal, su “hermana” mayor, Mameha, le enseña algunas de las complejidades de cómo comportarse en público. “Le recompenso con un vistazo de mi pulso. Ver esa pequeña parte reticente de mi piel, bueno, eso te da placer.

Es una conversación reveladora que resalta la precisión y exactitud que una geisha debe lograr al interactuar con los clientes (y dice algo sobre las interacciones en sí). Esta búsqueda de precisión y exactitud está presente en todos los aspectos de la vida pública de una Geisha y está lejos de ser la única escena de este tipo. Casi la mitad de la película se centra en Sayuri aprendiendo a ser geisha; aprende a bailar correctamente, a usar el kimono correctamente y a comportarse correctamente en público, todo con el objetivo de alcanzar la perfección.

Es irónico, entonces, que gran parte de las críticas dirigidas a la película por parte de la comunidad de geishas de Japón provengan del hecho de que la representación de las geishas en la pantalla grande está lejos de ser perfecta. Para el público medio, la película puede parecer cierta, pero para las geishas de Japón, las imprecisiones son demasiadas y demasiado obvias para aceptarlas.

Es importante señalar primero que la inexactitud más obvia de Memorias de una Geisha es, por supuesto, que la película (y el libro) están en inglés. El uso de actrices chinas para papeles japoneses también es inexacto y ambas han sido criticadas en Japón y en todo el mundo. Curiosamente, sin embargo, estos no son los principales puntos de desaprobación de la comunidad de geishas.

“Si no está vestida apropiadamente, entonces no es una verdadera Geisha”:

Estas imprecisiones comienzan con el kimono. El kimono es una parte integral de la apariencia de una geisha. El kimono y el Obi (la faja utilizada para atar el kimono) pueden mostrar el gusto de quien lo porta, su estatus en la sociedad, su edad... ¡todo! Se utilizan diferentes tipos de kimono para diferentes eventos y saber cómo y cuándo se debe usar cada uno, junto con qué tipo de Obi usar con qué tipo de kimono es una forma de arte en sí misma. La película no resiste la inspección de quienes conocen personalmente este arte y es esta vaguedad lo que les molesta: "Los miramos (el kimono) y nos parece extraño".

Lo mismo ocurre con el maquillaje y el peinado de la Geisha que se ve en la película. El maquillaje “no es lo suficientemente blanco” y el cabello “no es en absoluto lo que debería ser”.

“Ser geisha significa ser juzgada como una obra de arte en movimiento”:

Si la incorrección del aspecto de la geisha en la película es obvia sólo para aquellos que ejercen la profesión de geisha, lo contrario ocurre con la escena principal de baile de la película. En un momento, a Sayuri se le da la oportunidad de actuar individualmente en un recital de danza y su actuación, en la que se lanza salvajemente por el escenario, parece falsa. Esto se debe a que en realidad es falso. Los bailes tradicionales de las geishas se han transmitido de generación en generación y son rutinas altamente coreografiadas con poco espacio para la innovación. Los movimientos precisos y sin errores son señal de calidad en el baile y la aprendiz de geisha pasa años practicando para alcanzar el objetivo de la perfección.

Hay que reconocer el mérito de la película, el arduo trabajo y las horas de práctica necesarios para la perfección se muestran en los montajes de escenas de baile que preceden a la actuación en solitario de Sayuri. Irónicamente, los bailes realizados en estas escenas se parecen mucho más a los bailes de geishas reales que a la actuación individual falsa de Sayuri. La música para la escena en solitario de Sayuri también es extremadamente inexacta; Kioto es famosa por la elegancia de su música Shamisen, pero para la escena principal de baile, el director optó por utilizar “música agresiva y alegre del norte de Japón”, subrayando una vez más la vaguedad de lo que se está retratando.

“Era así, este pequeño mundo de mujeres; amigo se volvió contra amigo”:

La inexactitud en la representación de la aparición pública de las geishas ha sido el foco de la mayoría de las críticas de la comunidad de geishas de Kioto. Sin embargo, la descripción que hace la película de la vida privada de la geisha también parece tergiversada en ocasiones. En la película, Sayuri interactúa principalmente con otras cuatro geishas; Okiya, Hatsumono, Pumpkin y la madre de Mameha. Las tres primeras personas usan, abusan y traicionan a Sayuri, respectivamente. La última, Mameha, es en muchos sentidos la salvadora de Sayuri, pero la trama de la película en su conjunto muestra una comunidad tóxica, llena de personas que se hacen cosas terribles entre sí.

La comunidad de geishas es notoriamente reservada sobre cómo es la vida a puerta cerrada hasta el día de hoy, y entender cómo era a mediados del siglo XX es aún más difícil de saber, y sin embargo, la representación en gran medida negativa de la comunidad de geishas en su conjunto, al menos a mí me parece algo engañoso.

“Nos convertimos en geishas porque no tenemos otra opción”:

Esto lleva a otro aspecto más de la película que parece engañoso. Así como casi todas las geishas parecen comportarse cruelmente entre sí, casi todas son retratadas como desesperadas e insatisfechas con sus vidas. Sayuri es efectivamente vendida como esclava, Hatsumono ve que se le niega el amor y Mameha aprende a no esperar nunca por ello. Una vez más, el secretismo de la comunidad de geishas ahora y en el pasado hace que sea difícil saber si esta es la norma, pero la ausencia en la película de ejemplos positivos de personajes felices o contentos parece engañosa hasta el punto de la falsedad.

Estas falsedades e inexactitudes que son tan obvias en Memorias de una Geisha son una lástima porque arruinan una película que a veces muestra el día a día de la vida de una Geisha con bastante sinceridad. Es necesario practicar para convertirse en geisha; Ya sea Shamisen, bailar o cómo comportarse cortésmente, se muestra constantemente en la película. Estas son algunas de las luchas con las que las geishas aprenden a vivir; lo difícil que es peinar el pelo de una geisha y el sufrimiento de tener que dormir sobre una Takamakura (una almohada dura) para no estropearlo. Además, aunque critiqué cómo la película retrata las relaciones entre geishas, ​​muestra el sistema Okiya, donde las geishas viven juntas abiertamente en hogares/negocios. También muestra correctamente la importancia del sistema Maiko/Geiko (aprendiz/geisha) tan valorado en la comunidad de geishas.

Hoy en día sólo quedan unas pocas geishas en Japón. Es poco probable que la mayoría de las personas conozcan uno, y aún menos tendrán el placer de pasar una velada en su compañía. Por eso las críticas de Memorias de una geisha fueron tan buenas. Para la mayoría de las personas, las representaciones de geishas en películas y programas de televisión son todo lo que tendrán que aprender sobre este aspecto único de la cultura japonesa. Desafortunadamente, Memorias de una Geisha no debería utilizarse para esto. Es una película hermosa, pero no se ve hermosa de la manera correcta.

Traducción por Ícaro Arón Soares.